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Nuestra Metodología

Se requiere de una gran preparación para guiar y organizar el trabajo grupal, para que se generen acciones basadas en el mejoramiento de los desempeños de las competencias básicas, ciudadanas y laborales que reflejen hasta dónde se quiere llegar, concretar actividades y situaciones de forma flexible; los programas deben ser cambiables, que respondan a las necesidades sociales de los perfiles que se quieren lograr con los estudiantes, acorde con su contexto histórico social; definir los contenidos con carácter político, sistémico, de lo general a lo particular, no transmitir conocimientos en su totalidad, abiertos, pero que aborden la esencia de los fenómenos y procesos estudiados. Trabajar en la zona de desarrollo próximo, según este autor, produce una diferencia entre lo que el niño es capaz de realizar por sí solo y lo que puede efectuar con la ayuda de los adultos o de otros individuos, o sea, el primero se refiere al nivel evolutivo del niño alcanzado como producto de los conocimientos adquiridos, y el segundo, a las funciones que se encuentran en proceso de maduración. Por lo tanto, la zona de desarrollo próximo es la distancia comprendida entre el nivel real de desarrollo alcanzado determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial. Este concepto constituye un instrumento valioso para psicólogos y educadores, ya que permite conocer el estado actual de desarrollo del niño y sus potencialidades. La organización del proceso de enseñanza debe de estar dirigido a la orientación, ejecución y control del proceso docente, teniendo en cuanta que se debe proyectar hacia la zona de desarrollo próximo para que genere avance de los conocimientos.

La pedagogía en el marco del contexto social:

  • El factor social como determinante en la formación del ser humano.
  • La conciencia como factor determinante en el comportamiento humano, ella designa al individuo como ser activo, responsable, autónomo e independiente.
  • La educación como instrumento contra la represión, debe ser estimuladora.
  • El papel de la motivación en la activación del aprendizaje.
  • El proceso formativo debe ser generador de tensiones y conflictos, no otorgador de productos elaborados.
  • El proceso educativo debe unir lo cognitivo y lo afectivo para lograr aprendizajes significativos.
  • El aprendizaje debe ser productivo.
  • El que enseña debe jugar un papel activo en el proceso de enseñanza aprendizaje como facilitador y orientador del aprendizaje.
  • Concepción del proceso pedagógico como proceso interactivo de discusión, debate, polémica, como factor de desarrollo de las relaciones sociales.
  • El que enseña con cualidades personales que lo hagan auténtico, comprensivo, empático, aceptador de la forma propia y de la de los demás.
  • La actividad del que aprende como factor determinante en el aprendizaje.
  • La importancia del método de solución de problemas en la solidez del aprendizaje.
  • La importancia de las relaciones interpersonales, sociales, entre los sujetos del proceso, de la cooperación, la colaboración.
  • La importancia del contexto (ambiente) en el aprendizaje.
  • El papel rector del conocimiento de la meta u objetivo en el aprendizaje.
  • La importancia del conocimiento por parte del que enseña de las diferencias individuales de los que aprenden.
  • La importancia del trabajo en grupos para el aprendizaje (colaborativo).
  • La importancia de la formación de competencias profesionales.

Teoría

El aprendizaje del estudiante no solo es un proceso reducido a la evolución biológica (concepción biologicista) sino que establece que la determinación de los procesos psíquicos debe basarse en el carácter histórico social de la naturaleza humana; no es la naturaleza sino la sociedad quien debe ser considerada como factor determinante de la conducta del hombre. En esto se basa el desarrollo cultural del niño; las funciones psíquicas constituyen relaciones interiorizadas de orden social esto quiere decir que hay un vinculo inseparable entre actividad y comunicación que permite explicar el desarrollo humano mediatizado por fenómenos especiales, surgidos sobre la base del trabajo, el idioma, los signos numéricos, es decir, los fenómenos de la cultura humana que constituyen nexos que permiten la integración humana, por lo tanto un signo es un estimulo creado artificialmente por el hombre, por medio del cual puede dominar la conducta propia o ajena, de tal manera que este signo tiene un carácter social y su función es instrumental. En esencia significa que los procesos psíquicos inicialmente se dan en marco de las relaciones sociales entre las personas y sólo después forma parte de su actividad interna haciendo transito a sus funciones psíquicas.

La asimilación y el aprendizaje de los códigos culturales y sociales no operan de manera directa sino a través de determinados agentes mediadores portadores de dicha influencia. Ejemplo de ello son los espacios grupales a los cuales el individuo se incorpora y es en el grupo donde se crea la trama concreta de las relaciones sociales a través de procesos comunicativos e interactivos de determinada actividad social. En este orden de ideas, las relaciones entre estudiantes y profesores y entre los propios estudiantes es que se desarrolla una adecuada comunicación pedagógica y clima afectivo, uniendo lo cognitivo con lo afectivo, respetando la individualidad, desarrollando conocimientos, habilidades, intereses, cualidades de la personalidad, afecto y formas de comportamientos deseados. Por lo tanto el estudiante es considerado como objeto y sujeto del aprendizaje, ocurre una participación activa y responsable de su propio proceso de formación. Por otro lado VIGOTSKY insistió en el notable influjo de las actividades con significado social en al conciencia. El medio social es crucial para el aprendizaje, producido por la interacción de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios de la conciencia y su relación estrecha entre comportamiento y mente. Recalca, igualmente, la interacción de las personas y su entorno. Este entorno social influye en la cognición por medio de sus “instrumentos”, es decir, los objetos culturales y su leguaje e instituciones sociales. El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlos y transformarlos mentalmente.

Favorece el avance cognoscitivo (VIGOTSKY, 1982) por la interacción social y luego se internaliza por parte del educando para ser empleado en contextos diferentes posteriormente.

Potencia el trabajo académico, cada miembro descubre que sus compañeros desde diferentes ángulos, encaran el objeto de estudio y que por consiguiente proponen soluciones diferentes a la suya (AEBLI, 1973), esto obliga a buscar las relación entre los diferentes puntos de vista y a construir sistemas de conjunto reuniendo las diferentes perspectivas posibles.

Estos atributos predisponen al grupo a generar un ambiente de trabajo óptimo.