Nuestra Metodología

Se requiere de una gran preparación para guiar y organizar el trabajo grupal, para que se generen acciones basadas en el mejoramiento de los desempeños de las competencias básicas, ciudadanas y laborales que reflejen hasta dónde se quiere llegar, concretar actividades y situaciones de forma flexible; los programas deben ser cambiables, que respondan a las necesidades sociales de los perfiles que se quieren lograr con los estudiantes, acorde con su contexto histórico social; definir los contenidos con carácter político, sistémico, de lo general a lo particular, no transmitir conocimientos en su totalidad, abiertos, pero que aborden la esencia de los fenómenos y procesos estudiados. Trabajar en la zona de desarrollo próximo, según este autor, produce una diferencia entre lo que el niño es capaz de realizar por sí solo y lo que puede efectuar con la ayuda de los adultos o de otros individuos, o sea, el primero se refiere al nivel evolutivo del niño alcanzado como producto de los conocimientos adquiridos, y el segundo, a las funciones que se encuentran en proceso de maduración. Por lo tanto, la zona de desarrollo próximo es la distancia comprendida entre el nivel real de desarrollo alcanzado determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial. Este concepto constituye un instrumento valioso para psicólogos y educadores, ya que permite conocer el estado actual de desarrollo del niño y sus potencialidades. La organización del proceso de enseñanza debe de estar dirigido a la orientación, ejecución y control del proceso docente, teniendo en cuanta que se debe proyectar hacia la zona de desarrollo próximo para que genere avance de los conocimientos.

La pedagogía en el marco del contexto social:

  • El factor social como determinante en la formación del ser humano.
  • La conciencia como factor determinante en el comportamiento humano, ella designa al individuo como ser activo, responsable, autónomo e independiente.
  • La educación como instrumento contra la represión, debe ser estimuladora.
  • El papel de la motivación en la activación del aprendizaje.
  • El proceso formativo debe ser generador de tensiones y conflictos, no otorgador de productos elaborados.
  • El proceso educativo debe unir lo cognitivo y lo afectivo para lograr aprendizajes significativos.
  • El aprendizaje debe ser productivo.
  • El que enseña debe jugar un papel activo en el proceso de enseñanza aprendizaje como facilitador y orientador del aprendizaje.
  • Concepción del proceso pedagógico como proceso interactivo de discusión, debate, polémica, como factor de desarrollo de las relaciones sociales.
  • El que enseña con cualidades personales que lo hagan auténtico, comprensivo, empático, aceptador de la forma propia y de la de los demás.
  • La actividad del que aprende como factor determinante en el aprendizaje.
  • La importancia del método de solución de problemas en la solidez del aprendizaje.
  • La importancia de las relaciones interpersonales, sociales, entre los sujetos del proceso, de la cooperación, la colaboración.
  • La importancia del contexto (ambiente) en el aprendizaje.
  • El papel rector del conocimiento de la meta u objetivo en el aprendizaje.
  • La importancia del conocimiento por parte del que enseña de las diferencias individuales de los que aprenden.
  • La importancia del trabajo en grupos para el aprendizaje (colaborativo).
  • La importancia de la formación de competencias profesionales.